Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dispositivo para diagnosticar enfermedades pulmonares

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han introducido una herramienta revolucionaria para el diagnóstico de enfermedades pulmonares, según publica la revista ACS Sensors.

El grupo de científicos, liderado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC), ha creado un dispositivo que combina tecnologías de microfluidos en papel, transducción electroquímica e inmunoensayos con nanopartículas magnéticas.

Este artefacto está diseñado para detectar biomarcadores de inflamación en muestras de esputo.

Es un dispositivo compacto y económico

EPOC dispositivo enfermedad pulmonar

El coordinador del estudio, César Fernández-Sánchez, afirma que el dispositivo es compacto, económico, y fácil de usar, y puede medir simultáneamente tres biomarcadores en esputo. Estos biomarcadores – la interleuquina-8 (IL-8), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la enzima mieloperoxidasa (MPO) – se alteran en pacientes que sufren episodios graves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El dispositivo incorpora una matriz de celdas electroquímicas integradas en un chip y un componente de papel en un cartucho de metacrilato, y su uso podría facilitar la detección temprana de diferentes estadios de EPOC.

Una solución para países con ingresos bajos

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, y se diagnostica mediante una prueba de función respiratoria por espirometría. Sin embargo, en países con ingresos medios y bajos, este método de diagnóstico a menudo no está disponible, lo que resulta en una alta tasa de mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de las muertes por EPOC ocurren en pacientes menores de 70 años.

Además, el dispositivo diseñado puede adaptarse para detectar otros biomarcadores objetivos, incluyendo secuencias específicas del ARN del virus SARS-CoV-2, como señaló Manuel Gutiérrez-Capitán, otro investigador del IMB-CNM. Este avance podría, por lo tanto, ser un recurso valioso en la detección temprana y el tratamiento de una variedad de enfermedades respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *