Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es el medicamento más retirado de las farmacias?

el medicamento que se ha retirado

El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión nuevamente de retirar de las farmacias uno de los medicamentos más consumidos en España para tratar el colesterol LDL. En recientes ocasiones, la Unión Europea prohibió la venta de tres medicamentos, y actualmente se están intensificando los análisis.

Pruebas de impurezas

Las últimas pruebas revelaron la presencia de impurezas en otros tres medicamentos, incluyendo la Rosuvastatina. Este fármaco es ampliamente recetado para reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el colesterol «malo» que obstruye las arterias. Es importante que los consumidores estén alerta ante este comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad.

Los lotes afectados son de Rosuvastatina Cinfa 20mg con 28 comprimidos, específicamente los lotes BT2109 y BT2286, los cuales tienen fecha de caducidad el 31 de enero de 2025. Se enfatiza que el problema no radica en el medicamento en sí, sino que se han detectado impurezas en estas dos entregas durante los controles sanitarios, y así se ha informado a las farmacias.

Defecto de calidad de los fármacos

medicamento que se ha retirado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado en el que aclara que se trata de un defecto de calidad que no representa «un riesgo grave o vital para el paciente». Sin embargo, se recomienda a las farmacias que retiren los lotes correspondientes a estos productos y los devuelvan al laboratorio de origen.

Además de la Rosuvastatina, el Ministerio de Sanidad ha retirado seis lotes de Solsint, un medicamento para la tiroides, y ha advertido que no está autorizado un espray nasal que combina codeína e ibuprofeno. Estas informaciones no siempre se difunden de manera amplia, por lo tanto, es importante que los pacientes estén al tanto de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *