Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Razones Principales del Sangrado en las Heces: No Siempre se trata de Cáncer

Razones Principales del Sangrado en las Heces: No Siempre se trata de Cáncer

La aparición del sangrado en las heces puede generar una gran preocupación, sin embargo, la mayoría de las veces la causa es benigna. Vamos a hablar de las 8 razones más comunes que pueden producir este fenómeno.

Hemorroides y Fisura Anal: Las Causas Más Comunes

Las hemorroides y la fisura anal son las causas más comunes de sangrado en las heces, y ambas están lejos de ser una enfermedad grave como el cáncer. El Dr. Norberto Mañas, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos recuerda que «es normal alarmarse porque la sangre es muy escandalosa». Sin embargo, enfatiza que no siempre el sangrado en las deposiciones implica una enfermedad grave. La forma en la que la sangre se presenta en las heces puede ser un buen indicador de la posible causa.

Tipos de Sangrado en las Heces

«No es lo mismo que esté mezclada con las heces, o que uno haga la deposición normal y encima quede una sangre roja brillante», afirma el Dr. Mañas. Estos dos escenarios suelen corresponder a hemorroides o fisura anal, siendo este último caso el más frecuente.

Otros Síntomas a Considerar

Además del sangrado, hay otros síntomas a tener en cuenta:

  • Pérdida de peso.
  • Cambio en el ritmo intestinal.
  • Dolor en el abdomen.
  • Sensación de masa.
  • Presencia de anemia ferropénica.
  • Mucosidad en las heces.
  • Coágulos.
  • Color de la sangre.
Tipos de Sangrado en las Heces

Principales Causas del Sangrado en Heces

Aquí te presentamos las 8 principales causas de sangrado en heces, todas benignas excepto el cáncer, siendo las más comunes las hemorroides y las fisuras anales:

  1. Hemorroides: Más comunes en mujeres que han estado embarazadas y asociadas al estreñimiento. No son graves.
  2. Fisura anal: Es una herida en la mucosa del ano, puede ser muy dolorosa y causar sangrado. No es un síntoma de enfermedad grave.
  3. Sangrado del tubo digestivo alto: Producen heces de color negro y pueden ser causadas por úlceras gástricas, duodenales, esofagitis, o problemas de hígado.
  4. Divertículos: Saquitos en el colon que aparecen frecuentemente a partir de los 50 años y provocan un sangrado de sangre roja.
  5. Angiodisplasias: Pequeñas malformaciones arteriovenosas que producen un sangrado, no son de origen maligno.
  6. Gastroenteritis: Pueden cursar con sangrado.
  7. Enfermedades inflamatorias intestinales: Como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, pueden cursar con sangrado.
  8. Cáncer gástrico, esofágico o de colon: Son las causas menos frecuentes de sangrado en heces.
Principales Causas del Sangrado en Heces

Recomendaciones Finales

Si tienes más de 50 años y experimentas sangrado en las heces, es esencial que consultes a un especialista lo más pronto posible. El Dr. Mañas enfatiza que las causas del sangrado cambian con la edad, y en personas mayores, la aparición de sangre en las heces puede ser una señal de una afección más seria que necesita ser investigada.

Incluso si el sangrado en las heces no es un síntoma que estés experimentando, el Dr. Mañas insta a todas las personas mayores de 50 años a participar en los programas de cribado de cáncer de colon. Estos programas son fundamentales para la detección temprana de enfermedades potencialmente graves, como el cáncer de colon, que son más comunes en personas de esta franja de edad. La detección temprana de estas enfermedades puede aumentar significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso y la supervivencia.

Por otro lado, es importante recordar que cualquier cambio en el hábito intestinal, como la aparición de estreñimiento o diarrea, pérdida de peso inexplicada, sensación de masa en el abdomen, o signos de anemia, también debe ser motivo de consulta médica. Aunque estos síntomas pueden estar asociados a condiciones benignas, también pueden ser signos de enfermedades más serias.

Finalmente, independientemente de la edad, cualquier episodio de sangrado en las heces debe ser evaluado por un profesional médico. Aunque muchas veces la causa puede ser benigna, como hemorroides o una fisura anal, es crucial obtener un diagnóstico preciso para garantizar un tratamiento adecuado. Si este tema te resulto interesante, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog Noticiassalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *