Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terapia Basada en Plasma Rico en Plaquetas de Cordón Umbilical Ofrece Esperanza a Mujeres con Problemas de Fertilidad

tratamiento para dificultades del embarazo

Una investigación pionera dirigida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Fundación IVI explora un novedoso enfoque terapéutico para tratar afecciones que dificultan el embarazo.

Descubrimiento del Potencial Regenerativo del Plasma Rico en Plaquetas

En un emocionante avance médico, científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Fundación IVI están investigando la viabilidad de un tratamiento innovador para abordar problemas de fertilidad causados por patologías endometriales. Esta novedosa terapia se basa en el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) obtenido de cordón umbilical, cuyos modelos preclínicos han demostrado un prometedor potencial para regenerar el endometrio.

Un Rayo de Esperanza para Mujeres con Dificultades para Concebir

El endometrio fino, el síndrome de Asherman y la atrofia endometrial son patologías que afectan a la fertilidad de muchas mujeres. El tratamiento tradicional ha presentado limitaciones, pero esta nueva terapia podría cambiar el juego. El PRP, una sustancia derivada de la sangre, se ha utilizado en diversos campos de la medicina, y ahora se perfila como una opción prometedora en el ámbito de la ginecología.

De Resultados Dispersos a un Enfoque más Efectivo

nuevo tratamiento para mujeres con dificultad en el embarazo

Anteriormente, se había explorado el uso de PRP autólogo, es decir, obtenido de las propias pacientes. Sin embargo, los resultados obtenidos no proporcionaron la claridad deseada. Gracias a investigaciones anteriores y al Grupo de Investigación en Biología Reproductiva y Bioingeniería en Reproducción Humana del IIS La Fe, junto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Fundación IVI, ahora se centran en el PRP extraído de cordón umbilical.

Nueva Perspectiva: Mayor Eficacia a Través del Plasma de Cordón Umbilical

Los expertos creen que el PRP de cordón umbilical podría tener un impacto más significativo en la regeneración de tejidos y órganos en comparación con el PRP de pacientes adultos. Esta innovadora idea se ha respaldado con modelos preclínicos que demuestran el potencial de regeneración endometrial del PRP de cordón umbilical.

Fases Cruciales del Estudio y Futuros Pasos

La investigación liderada por el investigador Adolfo Rodríguez Eguren, bajo la supervisión de la doctora Irene Cervelló, se compone de cinco fases a lo largo de tres años. Las dos primeras etapas, que involucraron la recolección de sangre de cordón umbilical de donantes y la creación de un reservorio de PRP, ya han concluido con éxito.

Próxima Etapa: La Inyección de PRP y la Búsqueda de Voluntarias

Actualmente, el enfoque está en reclutar voluntarias que padezcan alguna de las patologías endometriales mencionadas. La siguiente fase implicará la inyección del PRP, obtenido de cordón umbilical compatible, a través de una vía histeroscópica. Las doctoras Ana Monzó y Mónica Romeu del Hospital La Fe supervisan estas etapas cruciales del estudio desde el servicio de Reproducción Humana.

La posibilidad de un tratamiento revolucionario basado en plasma de cordón umbilical podría cambiar la vida de muchas mujeres que luchan con problemas de fertilidad. A medida que esta investigación progresa, la esperanza se enciende para una solución efectiva y transformadora en el campo de la ginecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *