Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exploración digital de la salud: Esto es lo que más buscan los jóvenes en internet

Exploración Digital de la Salud: Lo que Más se Busca en Internet por los Jóvenes

Los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, cada vez más, dirigen sus inquietudes a la vasta red cibernética en busca de respuestas, especialmente cuando se trata de salud. Un reciente estudio descifra la tendencia, mostrando que una de cada tres búsquedas que realizan tiene conexión con su bienestar físico y mental.

Del clic a la clínica: la salud en la era digital

Exploración Digital de la Salud: Lo que Más se Busca en Internet por los Jóvenes

Un informe titulado ‘La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes’, elaborado por la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud, desgrana cómo los jóvenes utilizan el Internet como un apoyo, más que como un sustituto, al sistema sanitario tradicional. Las palabras que resuenan en la esfera digital son prevención, cuidado y bienestar, siendo estas las que más se busca en internet.

El 79,3% de los encuestados manifestó su interés en obtener información sobre el cuidado y prevención para mejorar su bienestar. Al sentirse mal, un 69,9% busca síntomas para entender lo que sucede, mientras que un 67,1% indaga sobre problemas de salud de alguien cercano.

Herramientas digitales: más que solo apps

Con un 79,9% afirmando estar mejor informado sobre su salud gracias a las aplicaciones y herramientas digitales, queda claro que la tecnología es un aliado en esta travesía informativa.

El 77% reveló que estas herramientas les ayudan a mantener hábitos y rutinas saludables, poniendo en perspectiva el valor que tiene la salud para ellos (60,2%), por encima incluso de ganar dinero (46,3%) o mantener buenas relaciones familiares (35,31%).

Temáticas predilectas: cuerpo, mente y alimentación

Los temas que más se busca en internet incluyen actividad física (40,3%), salud mental (35%) y alimentación y dietas (34,3%). Más del 65% sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar, y cerca del 52% sigue a profesionales o especialistas sanitarios en las redes.

Al elegir aplicaciones para el cuidado de su salud, la autonomía predomina; 4 de cada 10 jóvenes llegan a estas aplicaciones por cuenta propia, aunque también cuentan con recomendaciones de amistades (23,6%), familiares (16,4%), profesionales sanitarios (15%) o su pareja (13,3%).

A pesar de la comodidad digital, los jóvenes otorgan una puntuación de 7,08 sobre 10 a la confianza que tienen en la información proporcionada por profesionales sanitarios, comparada con la encontrada en internet y redes sociales.

Reflexiones y proyecciones futuras

Las palabras de Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y de Ignacio Bayón, presidente de la Fundación Fad Juventud, resaltan cómo la combinación de salud y tecnología abre oportunidades para la prevención y promoción de hábitos saludables entre la juventud.

A través de esta exploración, se vislumbra un futuro donde la tecnología continúa siendo un puente entre las inquietudes de salud de los jóvenes y las soluciones y recomendaciones profesionales, evidenciando así el patrón de lo que más se busca en internet en esta franja etaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *