Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de cerrar la tapa del inodoro: ¡Es por tu salud!

La importancia de cerrar la tapa del inodoro: ¡Es por tu salud!

En muchos hogares, la discusión sobre si dejar o no la tapa del inodoro levantada parece ser una cuestión de etiqueta o preferencia personal. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que cerrar la tapa no solo es una cuestión de cortesía, sino también de salud pública.

¿Por qué es esencial cerrar la tapa del inodoro?

La importancia de cerrar la tapa del inodoro: ¡Es por tu salud!

Todos hemos tenido alguna vez esa discusión en casa: ¿dejamos la tapa del inodoro levantada o no? Aunque pueda parecer una cuestión de mera cortesía o estética, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’ nos da una razón de peso para empezar a cambiar este hábito: nuestra salud.

Un estudio revelador

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado decidió analizar qué sucede cuando tiramos de la cadena con la tapa levantada. Su principal objetivo era determinar si el coronavirus podría transmitirse a través de aerosoles generados en baños con heces contaminadas. Para ello, utilizaron dos láseres, un inodoro y cámaras de medición y análisis.

Resultados sorprendentes

Lo que descubrieron fue más allá de lo que esperaban. Al accionar la cisterna, no solo se producían pequeñas gotas de agua que flotaban alrededor de la taza, sino que estas eran expulsadas con una fuerza impresionante, alcanzando alturas de hasta 1,5 metros y velocidades que superaban los dos metros por segundo.

El peligro de las gotas invisibles

Aunque las gotas más grandes caen rápidamente cerca del inodoro, las más pequeñas pueden permanecer en el aire durante varios minutos. Estas gotas contienen patógenos como E-Coli, Clostridium difficile, norovirus o adenovirus, todos procedentes de nuestras heces y orina. «Esos virus y bacterias, que como hemos visto permanecen flotando en nuestro baño durante minutos, acabarán pegados a las paredes o el suelo, pero también a las toallas, los grifos o incluso nuestro cepillo de dientes.»

La solución está en la tapa

Aunque cerrar la tapa no impide que las gotas contaminadas se dispersen, sí evita que se esparzan por todo el baño. Estas gotas se quedan adheridas a la parte interior de la tapa, por lo que una limpieza y desinfección regular de esta superficie es esencial.

Recomendaciones para protegernos

La principal medida de prevención es sencilla: bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. Si necesitas usarlo nuevamente, es aconsejable esperar unos minutos antes de levantar la tapa. Además, ventilar el baño siempre que sea posible es otra excelente práctica. Y si te encuentras en un baño público sin tapa, la recomendación es salir rápidamente tras accionar la cisterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *