Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México prohíbe las grasas trans: ¿Qué alimentos cambiarán?

México prohíbe las grasas trans: ¿Qué alimentos cambiarán?

A partir del 20 de septiembre, la presencia de grasas trans en los alimentos y bebidas en México está bajo la lupa. Aunque el decreto ya está vigente, todavía se espera que el Gobierno publique el reglamento que definirá quién y cómo se encargará de su implementación.

Mientras, lo que sí se sabe es que los productos no deberán tener más de un 2% de ácidos grasos trans en su composición total.

La Organización Mundial de la Salud señala que estas grasas perjudican nuestra salud. En México, contribuyen a más de 13 000 muertes anuales. Estas grasas suelen encontrarse en alimentos procesados, como los horneados, fritos o aquellos que contienen margarina y ciertos aceites vegetales.

Los peligros de estas grasas radican en que elevan los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas. Existen grasas trans naturales y artificiales, siendo estas últimas las más comunes en procesos industriales, ya que prolongan la vida útil de los productos y reducen costes.

Alimentos y bebidas que cambiarán

México prohíbe las grasas trans: ¿Qué alimentos cambiarán?

El decreto prohíbe alimentos con grasas trans añadidas como papas procesadas, galletas, donas, pizzas congeladas y más. En cuanto a bebidas, se incluyen refrescos, café y té con crema, jugos artificiales, entre otros.

A pesar de este avance, expertos señalan que la dieta en México se centra en comestibles calóricos. Además, resaltan que, si bien las grasas trans son un problema, también hay que prestar atención a otros alimentos y promover educación alimentaria.

Además, esta iniciativa se suma a otras como el etiquetado claro y la restricción en la publicidad de ciertos productos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Como apuntan los expertos, sería crucial impulsar el ejercicio, la dieta equilibrada y programas educativos en nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *