Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ortosomnia: la obsesión por dormir bien lleva al insomnio

Ortosomnia, la obsesión por dormir bien lleva al insomnio

¿Sufres de ortosomnia y el querer dormir bien te lleva a vivir problemas del sueño? Entonces esta información te puede interesar. No cabe duda que buscar mejorar la calidad del sueño es positivo, pero puede llegar a ser contraproducente cuando se transforma en una fijación.

Este fenómeno, conocido como ortosomnia, se refiere a la preocupación excesiva por optimizar los datos registrados por dispositivos de seguimiento del sueño, tales como pulseras y relojes inteligentes que recientemente están en auge.

Aunque estos aparatos proporcionan información útil sobre ciertos aspectos del sueño, no son infalibles y su uso excesivo puede llevar a una preocupación desmedida más que a un descanso efectivo. Sin duda una paradoja sobre la finalidad de estos aparatos.

La ortosomnia aumenta los problemas del sueño

Los problemas del sueño y la ortosomnia están relacionados
Los problemas del sueño pueden aumentar con la ortosomnia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dormir mal puede desencadenar un problema cardíaco grave al día siguiente

El uso de dispositivos como relojes y pulseras inteligentes para el seguimiento del sueño puede incitar a las personas a buscar soluciones basadas en los datos proporcionados por estos dispositivos. En algunos casos, esto puede ser beneficioso, pero también puede desencadenar una obsesión por lograr un sueño perfecto.

A pesar de que diversos estudios han mostrado que estos dispositivos portátiles no son completamente precisos para identificar las fases del sueño o detectar despertares nocturnos, es difícil convencer a algunos usuarios de esto. Ellos pueden creer erróneamente que la calidad de su sueño es deficiente, cuando en realidad no lo es.

El término «ortosomnia», que combina «orto» (correcto) y «somnia» (sueño), surgió para describir la preocupación de los pacientes por mejorar o perfeccionar los datos de sueño registrados por sus dispositivos. Este fenómeno implica una revisión constante y ansiedad por desconectarse de la tecnología. En esencia, la ortosomnia es la búsqueda obsesiva de un sueño ideal y reparador, caracterizado por ciclos regulares y sin interrupciones.

El concepto se relaciona con la ortorexia, un término que describe una preocupación excesiva por consumir alimentos saludables, debido a la similitud en la búsqueda de la perfección, en este caso, aplicada al sueño.

Dispositivos de seguimiento del sueño: ¿Ayudantes o desencadenantes de insomnio?

Los relojes inteligentes están en auge.
Los relojes inteligentes es uno de los tantos dispositivos de seguimiento del sueño que están en auge

Una característica clave de la ortosomnia es la creencia errónea de que los dispositivos de seguimiento del sueño son infalibles, llevando a los usuarios a pasar más tiempo del necesario en la cama intentando optimizar esos datos. Es crucial entender que estos dispositivos son meramente recolectores de información y no representan una solución completa en sí mismos.

Al comenzar a monitorear el sueño con la intención de mejorarlo, una persona podría acostarse más temprano o cambiar sus rutinas nocturnas. Este enfoque puede resultar en pasar más tiempo en la cama con el objetivo de alcanzar un sueño de mayor calidad, lo que puede incluir acostarse en horarios no habituales.

Esto puede conducir a dificultades para conciliar el sueño o a un esfuerzo excesivo por dormir más profundamente. Como es bien sabido, forzar estos procesos suele ser contraproducente. Investigaciones han demostrado que, aunque algunos individuos creen que duermen mal según sus dispositivos, los análisis en laboratorios del sueño revelan que en realidad tienen un sueño adecuado.

Los afectados por ortosomnia pueden experimentar síntomas parecidos a los del insomnio, debido a su obsesión con alcanzar un «sueño perfecto» y mejorar las estadísticas registradas por sus dispositivos. Como resultado, es común que quienes sufren de ortosomnia muestren los siguientes síntomas:

  • Problemas para iniciar y mantener el sueño por la noche
  • Despertar frecuente en medio de la noche
  • Levantarse antes de lo deseado por la mañana
  • Sentirse sin descanso después de dormir, fatiga o somnolencia diurna
  • Sentimientos de irritabilidad
  • Sensaciones de desesperanza o ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para enfocarse en tareas o recordar información
  • Incremento en errores o accidentes

La dependencia excesiva de dispositivos de seguimiento del sueño puede generar ortosomnia. Quienes se apoyan demasiado en estos aparatos pueden caer en otros hábitos tecnológicos problemáticos, como ser interrumpidos por notificaciones o llamadas en sus teléfonos inteligentes, o el hábito de ver televisión en dispositivos móviles o laptops antes de dormir.

Consejo clave para la ortosomnia

Sigue este consejo clave para la ortosomnia
Si usas algún dispositivo de seguimiento del sueño, no te obsesiones con los datos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Luz Nocturna: ¿Un Peligro Oculto para la Salud Mental?

Aunque el uso de rastreadores de actividad portátiles y tecnologías de smartphones para evaluar la calidad del sueño está en auge, algunos especialistas en sueño advierten que la obsesión con estos datos puede derivar en una calidad de sueño deficiente y en el desarrollo del insomnio.

El empleo de rastreadores de sueño portátiles está en aumento, pero muchos consumidores no son conscientes de que las afirmaciones de estos dispositivos a menudo exceden las evidencias científicas que los respaldan como herramientas para medir y mejorar el sueño.

Si usas algún dispositivo de seguimiento del sueño, no te obsesiones con los datos al pie de la letra, ya que no pueden distinguir con precisión entre sueño profundo y otras fases del sueño, lo que puede llevar a la ortosomnia. En su lugar, enfócate en mantener una buena higiene del sueño, como acostarte a la misma hora y evitar actividades estimulantes antes de dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *