Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Se nos cae más el cabello en otoño?

¿Se nos cae más el cabello en otoño?

El 23 de septiembre, el hemisferio norte dio la bienvenida al otoño a las 6:49 a.m. En este preciso momento, el sol se situó directamente sobre el ecuador, otorgando a ambos hemisferios un día y una noche de igual duración. Este cambio estacional nos plantea una pregunta: ¿cómo nos afecta?

Aunque no contamos con respaldos científicos firmes, algunos especialistas sugieren que el cabello, por nuestro legado mamífero, podría tener ciclos estacionales.

Con la llegada del otoño, parece que diversos factores desencadenantes coinciden, provocando que un mayor número de nuestros folículos capilares entren en la fase de caída, un fenómeno denominado «efluvio telógeno«.

Las razones detrás de este fenómeno podrían ser variadas: el efecto acumulado de la exposición solar del verano, la irrupción del frío o la disminución de luz, factores que intervienen en la producción hormonal del cuerpo.

Además, no podemos pasar por alto el estrés posvacacional y, en algunos casos, una dieta poco equilibrada que podría resultar en una menor ingesta de nutrientes esenciales para el cabello. Todo ello puede intensificar la caída natural del pelo.

La luz otoñal y el estado anímico

¿Se nos cae más el cabello en otoño?

Es más que evidente que las horas de luz reducidas pueden influir en nuestro ánimo. Al recibir menos luminosidad, el organismo produce menos melatonina y serotonina, hormonas esenciales para regular el sueño y el estado de ánimo. Esto puede hacernos sentir más bajos de energía y ánimo.

A pesar de ello, el cuerpo suele adaptarse tras unos días. Para facilitar y acelerar esta transición, es esencial mantener una vida activa, practicar deporte y optar por una dieta rica en alimentos de temporada, como las granadas, berenjenas o espinacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *