Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacuna contra el sarampión para enfrentar la amenaza

Vacuna contra el sarampión

Expertos en sanidad llegan a la conclusión de que una vacuna contra el sarampión es la solución más efectiva contra esta enfermedad. Así lo afirma María del Mar Tomás Carmona, representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), quien destaca que no existe otro método para detener la propagación de esta enfermedad.

En España, gracias a una alta tasa de vacunación, que alcanza un promedio del 95%, el país se mantiene relativamente protegido contra esta infección causada por los paramixovirus. Recientemente, se identificaron dos brotes de sarampión en Reino Unido, específicamente en el condado de West Midlands, donde entre el 23 de octubre de 2023 y el 15 de enero se confirmaron 198 casos y otros 104 probables, con un 80% de ellos en Birmingham.

Este suceso ha generado una convocatoria urgente a la vacunación en todo el Reino Unido. Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ha enfatizado la necesidad de una acción nacional para asegurar que niños y ciertos adultos nacidos entre 1998 y 2004 sean vacunados.

El segundo brote importante se reportó en Rumanía, donde la muerte de tres niños ha llevado a declarar un estado de epidemia. Conforme a datos de Eurosurveillance, después de dos años sin reportes, entre marzo y agosto se registraron más de 500 casos. Para finales de año, el Ministerio de Sanidad rumano reportó más de dos mil casos acumulados.

Vacuna contra el sarampión para hacer frente al desafío

Vacuna contra el sarampión para hacer frente al desafío
La vacunación salvó aproximadamente 57 millones de vidas entre 2000 y 2022

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de la bronquiolitis: Todo lo que necesitas saber

En las dos primeras décadas de este milenio, la cobertura global de vacunación aumentó del 72% al 86%, pero la aparición del Covid-19 ralentizó este progreso, cayendo al 83% en 2020 y al 81% en 2021. En el año siguiente, se logró recuperar al 83%, con un aumento en la inmunización en todas las regiones, excepto en América y Europa.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2022, la vacunación salvó aproximadamente 57 millones de vidas, en comparación con un escenario sin vacunación. De los 144 países que reportaron casos descartados de sarampión en 2022, la mitad logró el objetivo de vigilancia de dos o más casos descartados por cada 100.000 habitantes, un incremento significativo en comparación con el tercio de países que alcanzaron esta meta en 2021, 2020 y 2019.

Es importante destacar que los primeros síntomas de la infección se pueden confundir con otras afecciones respiratorias, empieza con síntomas como tos y mucosidad, conjuntivitis y luego se distingue de enfermedades como la varicela, ya que el sarpullido comienza en la cara y la nuca y se extiende hasta las manos y los pies.

Fortalecer la protección contra el virus

Se debe fortalecer la protección contra el virus
La OMS recientemente enfocó su atención en los brotes de sarampión en Europa

España ha realizado un buen trabajo en cuanto a la vacuna contra el sarampión. En caso de un brote, sería limitado, gracias a la alta cobertura de vacunación en menores, esto según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que también se indica que la cobertura media supera el 95%, aunque siempre hay espacio para mejorar.

Doce regiones superan el umbral del 95%, y tres están cerca de alcanzarlo; mientras que cuatro comunidades están por debajo o no reportan datos. En el caso de la segunda dosis, administrada entre los tres y cuatro años, la cobertura cae al 93,9%, por debajo del objetivo. Algunas regiones aún se encuentran por debajo del 90%, lo que representa un alto riesgo.

La OMS recientemente enfocó su atención en los brotes de sarampión en Europa. «Un rápido vistazo a la situación en la región muestra unos 42.000 casos entre enero y noviembre de 2023, casi 45 veces más que en 2022«, informó Siddhartha Sankar Datta, asesor regional de la OMS.

Esta situación relacionada con la vacuna contra el sarampión es preocupante, especialmente teniendo en cuenta la caída del 3% en la cobertura de vacunación del sarampión entre 2019 y 2022, atribuida a los años de pandemia, concluye Sankar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *