Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta en Barcelona: detectan primer caso probable de virus del Nilo

Alerta en Barcelona: detectan primer caso probable de virus del Nilo

Una mujer de 76 años, residente en El Prat de Llobregat, es en el primer caso probable de infección por el virus del Nilo Occidental (VNO) en el Área Metropolitana de Barcelona. La paciente, con un estado de salud frágil, fue atendida en el Hospital de Bellvitge y, posteriormente, en la UCI.

A pesar de la gravedad del caso, la confirmación definitiva del diagnóstico aún está pendiente. Las muestras se enviaron al Instituto de Salud Carlos III, pero los resultados aún no han llegado al Departamento catalán de Salud.

Medidas preventivas en marcha

Alerta en Barcelona: detectan primer caso probable de virus del Nilo

Aunque no es común en España, el VNO se transmite principalmente por mosquitos infectados. La mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas. Sin embargo, quienes sí los presentan pueden experimentar fiebre, dolores de cabeza, cansancio, náuseas y, en casos graves, afectaciones al sistema nervioso como encefalitis o meningitis.

Ante la alarma, el Departamento de Salud de la Generalitat ha alertado a centros asistenciales para detectar posibles nuevos casos. Se ha investigado la zona de residencia de la paciente, analizando larvas y mosquitos adultos.

Además, se han tomado medidas de control en áreas con alta afluencia ciudadana y se han distribuido folletos con recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos en los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *