Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentación y salud cardiovascular: desmitificando los beneficios del alcohol

Alimentación y salud cardiovascular: desmitificando los beneficios del alcohol

La enfermedad cardiovascular ostenta el poco deseable título de primera causa de muerte en España. Si bien muchos de nosotros ya estamos al tanto de la influencia de nuestro estilo de vida en este riesgo, lo que podría sorprendernos es que una mala alimentación encabeza la lista de sus causas.

Recientemente, un artículo en el diario El Mundo promocionaba la cerveza como beneficiosa para la salud. Sin embargo, Julio Basulto, conocido nutricionista, opina de manera diferente.

En entrevista con RTVE, Basulto se basó en evidencia científica para argumentar que quienes beben con moderación a menudo llevan estilos de vida más saludables en general, lo que realmente reduce su riesgo cardiovascular. La verdadera cuestión es si la salud les permite disfrutar de la cerveza y no al revés.

En mayo de 2023, una investigación liderada por la doctora Verónica Cabana Sánchez reveló datos interesantes sobre la relación entre la actividad física y la enfermedad cardiovascular.

Este estudio masivo, que incluyó a 600 000 individuos, destacó que aquellos que llevan un estilo de vida activo, incluso si tienen antecedentes de riesgos cardiovasculares, reducen su riesgo en un 40%.

El impacto de la dieta vegetariana en la salud cardiovascular

Alimentación y salud cardiovascular: desmitificando los beneficios del alcohol

Dos estudios recientes arrojaron luz sobre la relación entre una dieta vegetariana y la salud del corazón. El primero, publicado en Jama Networks Open, reveló mejoras en varios indicadores clave de salud cardiovascular en individuos que seguían una dieta vegetariana.

No obstante, Basulto advierte que ser vegetariano no necesariamente significa comer saludable. El segundo estudio, publicado en el European Heart Journal, confirma que las dietas vegetarianas están asociadas con niveles más bajos de colesterol.

Basulto enfatiza que reducir la ingesta de productos animales y optar por alimentos vegetales poco procesados puede ofrecer beneficios significativos para la salud del corazón. Además, destaca la relación entre una dieta sostenible y la reducción de emisiones dañinas para el medio ambiente.

Al final, el mensaje de Basulto es claro: todos tenemos un papel que desempeñar en la gestión de nuestra salud. Aunque las enfermedades cardiovasculares pueden ser multifactoriales, considera que cuidarnos no solo nos beneficia, sino que también es un acto de amor hacia aquellos que nos rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *