Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Inteligencia Artificial revoluciona la detección del cáncer de mama

La Inteligencia Artificial revoluciona la detección del cáncer de mama

Un reciente estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha puesto de manifiesto la eficacia de la Inteligencia Artificial (IA) en la detección temprana del cáncer de mama. Sorprendentemente, la combinación de un radiólogo con IA ha demostrado ser más efectiva que dos radiólogos juntos.

«La IA y los humanos perciben las imágenes de forma ligeramente diferente, lo que crea una sinergia que mejora nuestras posibilidades de detectar el cáncer», comenta Karin Dembrower, investigadora principal del estudio y afiliada al Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.

El papel clave de la mamografía de cribado

La Inteligencia Artificial revoluciona la detección del cáncer de mama

Desde hace tres décadas, la mamografía de cribado ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el cáncer de mama. Pero la tecnología no ha estado exenta de retos, principalmente la falta de radiólogos y la no detección de todos los cánceres.

El estudio ScreenTrustCAD ha evaluado la eficacia de un radiólogo con IA frente a dos radiólogos juntos y frente a la IA operando de manera autónoma. Los resultados obtenidos en el Hospital Capio St Göran de Estocolmo, tras examinar a más de 55 500 mujeres, son reveladores.

La detección con dos radiólogos identificó 250 casos de cáncer, pero con la suma de la IA, se identificaron 269. Por otro lado, la combinación de un radiólogo con IA detectó 261 casos, mientras que la IA por sí misma identificó 246.

“La evaluación por un radiólogo y la IA dio lugar a un aumento del 4% en la detección del cáncer de mama y redujo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos”, destaca Fredrik Strand, radiólogo y docente en el Instituto Karolinska. Además, esta combinación redujo significativamente los falsos positivos.

Un futuro prometedor con la IA en el diagnóstico

Si bien la IA muestra un gran potencial, es fundamental que un radiólogo intervenga antes de tomar decisiones clínicas. «Nuestro estudio demuestra que la IA está lista para su implantación controlada en la mamografía de cribado«, insiste Strand, enfatizando la necesidad de elegir un sistema de IA adecuado y de realizar un seguimiento constante tras su aplicación clínica.

Desde junio de 2023, las mamografías en el Hospital Capio St Göran se realizan con el apoyo de IA, permitiendo que los radiólogos puedan enfocarse más en las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *